En varias ocasiones nos han preguntado sobre como leer correctamente las lecturas de los sensores en nuestros relojes, sobre todo para el altímetro y el barómetro ya que son las medidas que mas diferencias percibimos con respecto a nuestra idea de medición.

maxresdefault-1024x768

Tenemos que tener en cuenta varios factores que creo serán muy interesantes  para sacar un mayor partido a nuestros relojes.

ddddd

Uno de las principales datos que tenemos que saber es que altitud y altura no son lo mismo. La altitud tiene como punto de referencia el nivel del mar cero, la altura es la distancia que existe desde el punto bajo a otro alto que queremos medir.

Ahora, dado que el nivel del mar no es constante debido a las mareas, ni tampoco es igual en distintos lugares de la Tierra, en cada país se toma un nivel predeterminado en un lugar concreto y en algunas ocasiones para una determinada época. Cualquier altitud que se quiera calcular en dicho país se comparara con respecto a ese nivel predeterminado, No se calcula con respecto al nivel del mar que vemos y creemos que es el punto cero.

Ejemplo: En geografía, cuando queremos referirnos a la altitud de cualquier elemento utilizamos siempre la coletilla sobre el nivel del mar. Pero aunque parezca extraño, para realizar las mediciones no se toma como referencia la superficie del agua, sino un clavo dorado situado en el primer escalón del ayuntamiento de Alicante

np-1-cota-cero-alicante

Por que tenemos este punto de referencia??

Resulta prácticamente imposible establecer un ascenso o descenso del nivel del mar a escala global. La razón es muy sencilla: las costas no presentan una altura uniforme sobre el nivel del mar, ya que existen costas de emersión donde las tierras se encuentran a mayor altura sobre el mar a medida que pasa el tiempo y costas de sumersión en las tierras que se hunden progresivamente en el mar.

linea-de-costa-17-7281

Teniendo esto en cuenta y sabiendo que altímetro y barómetro van de la mano, ya que la presión varia dependiendo de la altitud, si los sensores están mal calibrados las lecturas serán erróneas.

Lo recomendable es buscar en los servicios meteorológicos de cada país la presión actual y también buscar en Internet la altitud del lugar donde uno se encuentre. Hay pueblos y ciudades que marcan la altitud para ayudar a montañistas, alpinistas, etc..
Entonces en el modo altímetro hay que calibrar la altitud del lugar donde nos encontramos. Siempre es recomendable calibrar todo el reloj antes de una salida, una expedición, un camping, etc  con datos conocidos, para no tener lecturas erróneas en el camino.

montana

El barómetro es automático, pero se basa en la altitud, ya que a mayor altura hay menos presión, y a mayor temperatura menor presión también. (1mbar/hPa cada 8 metros aprox)
La presión atmosférica disminuye con la altitud. A más altura, menos peso de la atmósfera y menos presión. La presión en los relojes-barómetro es la presión atmosférica del punto/altitud donde nos encontremos en ese momento. Se expresa en Milibares/HectoPascales (mbar/hpa) o en Pulgadas de Mercurio (inHg). La presión atmosférica, también varia en función de las condiciones meteorológicas.

Deja un comentario